domingo, 8 de agosto de 2010

Breve reseña de un instrumento del Señor

El encuentro conyugal tuvo su origen en España, por medio del padre Gabriel Calvo (aparece en foto adjunta), quien en 1962, iluminado por el Espíritu Santo, estructuró un método de convivencia para matrimonios, el cual se desarrolla durante un fin de semana a nivel de internado. El método se difundió rápidamente en España, siendo adoptado por varios movimientos de apostolado familiar.

Cuando se difundió en España, el Movimiento Familiar Cristiano adoptando este método tuvo mayor difusión, habiendo pasado por medio del MFC a América. Se realizaron sus primeros encuentros en México, luego en Miami, después se realizó una campaña en la que participaron 50 matrimonios y 29 sacerdotes españoles que vinieron a Estados Unidos y México a realizar encuentros en muchas ciudades.

A nivel mundial tuvo su lanzamiento en 1969, con motivo de un Congreso Internacional del MFC en los Estados Unidos de América, en el que se impartió un encuentro en el que participaron matrimonios de Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda y México. Actualmente se ha extendido en muchos países del mundo, incluyendo Japón y otros países orientales.

En Latinoamérica pasó de México, a Colombia y a otros países del Sur.
En Centro América se inició en Guatemala por medio de parejas mexicanas, habiendo pasado luego a El Salvador, cuando en 1976 dos matrimonios y un sacerdote de Guatemala el 29 y 30 de mayo de 1976.

Hace 28 casi ya 27 años la pareja de Hermanos Jaime e Isa Salazar vivieron el retiro conyugal con los hermanos Pepe y Bertita Mendoza que eran parte del equipo que llevo adelante el retiro, y luego de unos meses de asistencia trajeron este bello Movimiento a nuestra querida Santa Ana y por ende a muchos lugares de la zona occidental

El 7 y 8 de Mayo de 1989, Dos matrimonios y un sacerdote invitados por nuestros hermanos Salvadoreños viajaron a El Salvador para vivir el Encuentro Conyugal y posteriormente llevar esta experiencia a Nicaragua y a otros paises.

Asi una breve reseña de la iluminacion que recibio el Padre Gabriel Calvo y de como el Movimiento de Encuentros Conyugales ha llegado hasta estos dias.

La anterior reseña, muy breve pero concreta surge ante preguntas de algunos hermanos en relacion el mensaje que se recibio del Padre Calvo y el cual compartimos via correo electronico hace unos dias con ustedes.